Tu empresa en redes sociales. ¿Facebook o Twitter?

  • 2 enero, 2015
  • blog

En este primer post con el que estrenamos el blog de Perseo Comunicación hemos decidido hablar de redes sociales, y en concreto del debate suscitado muchas veces entre nosotros de si es Facebook o Twitter la red social que mejor se adapta o más necesita una empresa, sin dejar al lado otras redes incluso a veces más importantes como pueden ser youtube, instagram, etc…

Estamos de acuerdo en que cada empresa es un mundo, y por tanto, no podemos hacer una afirmación categórica de qué es mejor en cada caso, pero si sacar a la palestra ciertos datos y afirmaciones que puedan ayudar a tomar la decisión más adecuada.

Tenemos que comenzar estableciendo las diferencias que hay entre una y otra, sobretodo a la hora de crear nuestro perfil. Por un lado, Twitter, nos ofrece un perfil profesional con las mismas características que uno personal, cosa que no pasa con Facebook, donde se diferencia claramente entre un perfil personal y las páginas o Fan Page, que es donde deberíamos crear nuestro perfil de empresa, ya que en caso de crearlo como personal nos podrían cerrar el perfil. Sí, ya sabemos que esa es la teoría, y que existen muchos perfiles de empresa con cuentas personales, los cuáles también nos ofrecen ventajas e inconvenientes.

Relación con nuestros potenciales clientes

En Twitter, omitiendo la práctica nada deseable de tener perfil privado y que nos identifiquen con un candado (no transmitimos precisamente la transparencia como un valor), los seguidores son unidireccionales: es decir, que nosotros sigamos a alguien no implica que ellos nos sigan (si bien es una práctica con la que se pueden obtener seguidores facilmente).

Si lo que tenemos es una fan page, en este caso nosotros no tenemos ninguna posibilidad de seguir a nuestros potenciales clientes, sino que son ellos a través de búsquedas, o de invitaciones a través de un perfil personal quienes nos encuentran y den el famoso “me gusta” para que empiecen a recibir nuestras actualizaciones de estado.

Y por último, si tenemos una “ilegal” cuenta personal utilizándola como empresa tenemos la ventaja de ser bidireccional, para unirnos a ser amigos de alguien, ellos tienen que ser nuestros amigos también, con lo que el número de contactos es mucho más fácil de hacer aumentar.

Alcance de los contenidos

El número de seguidores de las redes sociales se ha convertido muchas veces en el dato más importante cuando realizamos un trabajo de community manager  pero en Perseo Comunicación damos mucho más importancia al alcance conseguido con nuestros mensajes, es decir, cuántas personas llegan a leer lo que escribimos.

En Twitter la aparición en el muro depende cronológicamente, por lo que debemos tener muy en cuenta, con aplicaciones como HootSuite o SocialBro, para conocer a qué hora es mejor que publiquemos para llegar a más seguidores.

En Facebook, con nuestro perfil personal, tiene que ver la cronología, pero le da mayor importancia la repercusión que tengamos: si la gente comenta, da me gusta, comparte, etc… Esto hará que nuestro estado siga apareciendo en las primeras posiciones durante más tiempo, por lo que debemos escribir publicaciones de calidad para garantizar éxito.

Si utilizamos una Fan Page, aquí lo tenemos más complicado. La estrategia económica de Facebook hace que quieran que paguemos sus anuncios, por lo que la misma publicación que de un perfil personal tiene mucho menos alcance y aparece peor situada en el muro. Es por ello que una Fan Page es recomendable que se acompañe de un perfil personal que comparta y mueva la publicación, y una vez que ésta consiga repercusión pueda moverse por sí sola.

Viralidad

Esta és la clave de la cuestión, cómo hacer que nuestra publicación, llegue a más personas. Y aquí, obviamente, también tenemos diferencias entre Facebook y Twitter.

Twitter es la red social que mejor domina esta cuestión. Que marquen como favorito no tendrá demasiada repercusión, pero si es un retuit entonces sí, ya que nuestra publicación aparecerá en el muro de los seguidores de nuestro seguidor, y si esto se repite se pone en marcha una red donde podemos llegar incluso a millones de personas. Además, el botón de retuitear se usa bastante, por lo que podemos generar buena repercusión, si somos capaces de publicar aquello que guste o interese a nuestros seguidores. Generar una conversación con usuarios en principio no hace viral nuestra publicación, pero tarde o temprano se retuiteará alguna contestación, por lo que volvemos a la situación anterior.

En Facebook, tanto en el perfil personal como con una FanPage, el sinónimo de retuitear es compartir, pero en esta red es menos usado, por lo que el objetivo de llegar a más personas es más complicado de cumplir. Sin embargo, el hecho de que sea una red más usada hace que si nuestra publicación no se retuitea ni se comparte llegará a más gente directamente en Facebook. Los me gusta y los comentarios, no consiguen viralizar el contenido, pero si mantenerse en primeras posiciones del muro, lo que genera que al estar posicionado durante muchas más horas y días sea más gente la que lo vea.

Otras variables

Quedan otros aspectos a tratar, como el número de caracteres, el visionado de imágenes y vídeos, cómo aparecen los enlaces…. pero eso lo dejamos para otro artículo, que no queremos aburriros con este primer post.

Os invitamos a que dejéis vuestros comentarios y, si queréis, podéis suscribiros al blog para recibir nuestros artículos en tu email.

Perseo Comunicación

Somos una agencia de Marketing Digital especializados en Diseño Web. Realizamos tareas de posicionamiento, social media, imagen corporativo y todo aquello que sirve para hacerte más visible en internet.

Suscríbete a nuestro blog

Fields marked with an * are required

Comentarios

 
logo vectorizado

¿Por qué tengo que tener mi logotipo vectorizado?

En esta semana en la que nos hemos dedicado a la creación…
Leer más
mejor hosting

5 motivos por los que contratar el mejor hosting

1.- La velocidad Tener nuestra web alojada en un buen hosting nos…
Leer más
seguidores facebook

¿Cómo conseguir mis primeros “me gusta” a mi página de Facebook?

En los últimos meses Facebook ha puesto bastante interés en que se…
Leer más
facebook pagina empresa

¿Por qué Facebook obliga a los negocios a ser página?

Desde hace tiempo, la política de Facebook, ha sido que las personas…
Leer más
exito internet pagina web

Cómo hacer que mi página web tenga éxito.

A día de hoy, parece que la sociedad ya tiene asumido que…
Leer más
Diseño Web

Diseño Web Responsive: Renovarse o morir (o nos mata Google)

Tener un diseño web responsive, es decir, que nuestra web se fuese…
Leer más

Subvención de la Diputación de Valladolid para la creación de páginas web

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIÓN PARA LA CREACIÓN DE PÁGINAS WEB PARA…
Leer más

Cómo usar Whatsapp en la web

¿Te has enterado ya de que puedes usar Whatsapp en el pc?…
Leer más