SEO o SEM. ¿Qué es más rentable para posicionar?

  • 7 enero, 2015
  • blog

Todos sabemos que el posicionamiento en los buscadores, especialmente Google, es fundamental para nuestra estrategia de marketing, y por ello todos los esfuerzos que dediquemos a ellos no serán en vano si el resultado es el óptimo. Para llevarlo a cabo podemos optar por dos caminos, los cuales son totalmente y necesariamente complementarios, pero de elegir sólo uno, ¿cuál es más rentable para mi negocio?

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO es el conjunto de las herramientas y acciones que nos permiten aparecer en los primeros lugares de los buscadores para unas palabras claves determinadas. Google utiliza más de 200 parámetros para establecer el ranking de las webs más importantes. Es por ello, que requiere mucho trabajo en tiempo y dinero para conseguir copar los primeros puestos, sobretodo si tenemos en cuenta que la web aparecida en primer lugar obtiene más del 50% de visitas, descendiendo vertiginosamente en posiciones siguientes. Sólo un dato más: del puesto 5 al 10, apenas clican un 5%, y por supuesto, si no aparecemos en la primera página estamos totalmente desaparecidos.

Aparecer en Google en estas posiciones llamadas orgánicas es gratuito, en principio, es decir Google no nos cobra por ello, pero sí que requiere una brutal lucha con la competencia en la mejora del código, conseguir enlaces entrantes de páginas de alto pagerank, viralizar en las redes sociales, calidad del contenido, etc… que se ve transformado en ocasiones en un alto coste de tiempo, y sobretodo a lo largo del tiempo, ya que un seo abandonado, provocará que vayamos descendiendo posiciones continuamente, por lo que deberemos dejar en manos de una agencia de comunicación el posicionamiento SEO.

Posicionamiento SEM

A diferencia del SEO, el posicionamiento SEM nos permite aparecer en las primeras posiciones desde el primer momento, sin tener en cuenta si es contenido original, la importancia de los enlaces, la usabilidad, velocidad de carga, etc… simplemente utilizando un sistema de subasta según lo que estemos dispuestos a pagar a Google por cada visitante que obtengamos a nuestra web. A día de hoy, y según palabras claves, estamos hablando en torno a 0,50 – 0,70 euros el clic para obtener una posición óptima.

En la pantalla principal de Google el posicionamiento SEM está en una posición privilegiada, por encima de los resultados orgánicos del SEO, recibiendo por tanto más visitas. Además no siempre es necesario pagar más, ya que si somos capaces de generar anuncios de alta calidad, podemos aparecer en las primeras posiciones pagando menos por clic, por lo que es recomendable contratar agencias certificadas en Google Adwords, a las que ha formado el propio buscador para lograr los mejores resultados para los clientes.

¿Qué posicionamiento es más rentable?

Personalmente creo que tanto el posicionamiento SEO como el SEM deben ser atendidos por igual y aumentar y disminuir el presupuesto destinado a cada uno según los resultados de cada momento. Pero no es menos cierto que las “modas” sobre posicionamiento, como en cualquier mercado, son temporales, y en este caso, creo que oscilante. Venimos de un tiempo en el que el posicionamiento orgánico nos permitía aparecer en los primeros lugares con poco esfuerzo, por lo que el SEM, pagar por aparecer, quedaba relegado a aquellos que desconocían las mejores técnicas o no eran capaz de aparecer en buenos lugares.

Poco a poco, se fue dificultando el posicionamiento orgánico, por lo que la inversión necesaria para mantener el liderazgo requería un costo mayor, y en muchas ocasiones la rentabilidad por clic era mayor en el posicionamiento SEM a través de Google Adwords.

Ahora mismo, podemos decir que Adwords, o la posibilidad de aparecer inmediatamente con un coste relativo, es algo mejor que el SEO orgánico, máxime cuando tenemos que tener en cuenta que para las palabras claves más importantes una 3º posición de SEM estará mejor situada que la 1º SEO. Eso sí, una alta demanda en Adwords, puede provocar en cualquier momento, que el coste por clic sufra un aumento que vuelva a hacer más rentable el posicionamiento SEO, y seguir provocando estos movimientos oscilantes. Por ello, una estrategia de marketing donde estemos óptimamente situados  en ambos casos nos permitirá liderar el mercado independientemente de estas fluctuaciones.

Perseo Comunicación

Somos una agencia de Marketing Digital especializados en Diseño Web. Realizamos tareas de posicionamiento, social media, imagen corporativo y todo aquello que sirve para hacerte más visible en internet.

Suscríbete a nuestro blog

Fields marked with an * are required

Comentarios

 
logo vectorizado

¿Por qué tengo que tener mi logotipo vectorizado?

En esta semana en la que nos hemos dedicado a la creación…
Leer más
mejor hosting

5 motivos por los que contratar el mejor hosting

1.- La velocidad Tener nuestra web alojada en un buen hosting nos…
Leer más
seguidores facebook

¿Cómo conseguir mis primeros “me gusta” a mi página de Facebook?

En los últimos meses Facebook ha puesto bastante interés en que se…
Leer más
facebook pagina empresa

¿Por qué Facebook obliga a los negocios a ser página?

Desde hace tiempo, la política de Facebook, ha sido que las personas…
Leer más
exito internet pagina web

Cómo hacer que mi página web tenga éxito.

A día de hoy, parece que la sociedad ya tiene asumido que…
Leer más
Diseño Web

Diseño Web Responsive: Renovarse o morir (o nos mata Google)

Tener un diseño web responsive, es decir, que nuestra web se fuese…
Leer más

Subvención de la Diputación de Valladolid para la creación de páginas web

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIÓN PARA LA CREACIÓN DE PÁGINAS WEB PARA…
Leer más

Cómo usar Whatsapp en la web

¿Te has enterado ya de que puedes usar Whatsapp en el pc?…
Leer más