¿Por qué Facebook obliga a los negocios a ser página?

  • 20 mayo, 2015
  • blog

Desde hace tiempo, la política de Facebook, ha sido que las personas a nivel individual dispongan perfiles de usuario, mientras que aquellos negocios, entidades, asociaciones, clubes o similar deban gestionar una página, con uno más usuarios como administrador.

En principio, y según nos lo justifica la propia red social, se trata de cumplir la normativa respecto a la protección de datos, ya que las relaciones de amistad entre usuarios permiten muchas más opciones que si tenemos una página, y tendremos acceso a más datos de “nuestros amigos” que siendo página a los de “nuestros fans”.

En otro post sobre redes sociales ya comenté la diferencia de gestionar uno u otro. La principal razón por la que nos beneficiamos de tener nuestra empresa como perfil personal es la bidireccionalidad de la amistad. Hoy día sigue habiendo mucha costumbre en aceptar todas las amistades que recibimos, incluso muchos aceptan ser nuestros amigos porque ellos quieren tener un número mayor de contactos. Sin embargo, cuando somos página, el usuario indicará si le gusta o no nuestro perfil sin que nosotros como empresa tengamos nada que decir, siendo por lo tanto decisión de una sola de las partes.

Claro que podremos promocionar nuestra página, invitar a nuestros amigos a través de perfil personales, pero el crecimiento en el número de fans va a ser muy lento comparado con el crecimiento posible al enviar solicitudes de amistad a nuestros potenciales clientes.

Y es aquí donde aparece la estrategia empresarial de Facebook y su afán recaudatorio. Facebook te venderá las bondades de tener una página en forma de estadísticas, de segmentación, conocer los horarios a los que se conectan tus seguidores… sin embargo el alcance de tus publicaciones será menor y te recomendará utilizar herramientas de páginas patrocinadas para darte a conocer, con lo que para mantener un alto número de seguidores, y que este número siga creciendo, deberás invertir económicamente en publicidad.

Pero no sólo tendremos que invertir en conseguir seguidores, sino que a diferencia de lo que escribimos como usuarios (que llega a todos nuestros contactos), como página sólo llega a un pequeño porcentaje de nuestros seguidores. Ese pequeño porcentaje evaluará la importancia y alcance de nuestro contenido: si recibimos me gusta, compartir o comentarios, Facebook entenderá que hemos publicado algo interesante y lo irá mostrando en los muros de más seguidores. Sin embargo, si los primeros seguidores en verlo no interaccionan con nuestro estado, Facebook entenderá que no es contenido interesante, por lo que no lo mostrará a más usuarios….. a menos que pagues. Y entonces vuelve la red social a llenarse las arcas mientras te ofrece un número elevado de usuarios que lo recibirán configurando además su edad, sexo, ubicación, intereses….

Así que, resumiendo, detrás de una argumentación únicamente basada en la protección de datos, nos encontramos con un negocio bastante estudiado que aumenta la inversión de las empresas en la publicidad que ofrece el propio Facebook, queriendo ser un paso para equipararse en el futuro con el rey del CPC: Google Adwords. Para poder sacar todo el partido posible a tu página deberás invertir en publicidad para conseguir seguidores, y posteriormente para lograr que tus publicaciones lleguen a esos seguidores.

Si te han pasado tu perfil a página y necesitas seguidores reales ponte en contacto con nosotros. Podremos hacer crecer tu alcance incluso segmentándolo según necesidades. Porque, por ejemplo… ¿para qué queremos seguidores árabes que no se conectan cuando nuestro nicho de mercado está en una ciudad concreta?

Perseo Comunicación

Somos una agencia de Marketing Digital especializados en Diseño Web. Realizamos tareas de posicionamiento, social media, imagen corporativo y todo aquello que sirve para hacerte más visible en internet.

Suscríbete a nuestro blog

Fields marked with an * are required

Comentarios

 
logo vectorizado

¿Por qué tengo que tener mi logotipo vectorizado?

En esta semana en la que nos hemos dedicado a la creación…
Leer más
mejor hosting

5 motivos por los que contratar el mejor hosting

1.- La velocidad Tener nuestra web alojada en un buen hosting nos…
Leer más
seguidores facebook

¿Cómo conseguir mis primeros “me gusta” a mi página de Facebook?

En los últimos meses Facebook ha puesto bastante interés en que se…
Leer más
exito internet pagina web

Cómo hacer que mi página web tenga éxito.

A día de hoy, parece que la sociedad ya tiene asumido que…
Leer más
Diseño Web

Diseño Web Responsive: Renovarse o morir (o nos mata Google)

Tener un diseño web responsive, es decir, que nuestra web se fuese…
Leer más

Subvención de la Diputación de Valladolid para la creación de páginas web

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIÓN PARA LA CREACIÓN DE PÁGINAS WEB PARA…
Leer más

Cómo usar Whatsapp en la web

¿Te has enterado ya de que puedes usar Whatsapp en el pc?…
Leer más
tienda online

Tienda online: ¿Estás preparado para vender más?

La importancia de tener una tienda online para cualquier negocio parece que…
Leer más